600517582 info@cultuedro.es

Córdoba, Úbeda y Baeza

Córdoba

Empezar en Córdoba este maravilloso viaje, para mí era una prueba grande, yo me limité desde un principio a visitar 5 monumentos en cada una de las ciudades y hacer una fotografía esférica de cada monumento o edificio que elegí para después aplicar el proyecto “cultuedro”

Mí selección en Córdoba eran, por supuesto, la Catedral Mezquita, sus Murallas, la plaza  Corredera, el Puente y sus patios.

Para ir a Córdoba debía decidirme por un transporte y, sin pensarlo me animé con mi Ford Focus del 2000 que, en realidad para ir a esas 3 ciudades siempre pensé que sería un elemento de sobra. Comienzo el día 2 de Mayo mi aventura. publiqué en Blablacar mi viaje y tuve una persona que se apuntó de Córdoba a Úbeda, pero no apareció ..Después se disculpó. 

 

(Típico Patio de Córdoba, declarados Patrimonio de la Humanidad.)

En Córdoba, cojo el Hostal Marisa, perfecto, en frente de la Mezquita, en la misma puerta, y nada más llegar me voy a hacer fotos por todos los sitios, me doy cuenta que la bateria de mi nueva cámara 360 se agota en ratos—

Amazón y batería de 30000 A, sigo tirando fotos con mi cámara 8K, no es de la misma calidad, pero salgo del paso, acababo de llegar y el trabajo estaba citado por la mañana a las 10 en la mezquita.

Justo al lado, estaba el bar que recordaba yo de mi anterior visita, que hacen tortillas de patatas enormes, pero ya, no les quedababa más que una…

Los coches de paseo, típicos de la Ciudad a la espera de turistas para visitarla.

Preciosa vista de la Catedral mezquita con un ocasional arco iris desde el Hostal María.

 

” Aunque mi habitación no daba a la Mezquita, pude disfrutar de un maravilloso arco iris desde una ventana que tenía el hostal. hacía un tiempo maravilloso, el ambiente en las calles era como si estuvieramos en Agosto, según dicen los lugareños era la mejor época para visitar Córdoba.Seguí dando un paseo y, como no, la buenaventura de María, que me encontré con ella, me leyo mis atrofiadas palmas de la mano y me dijo que todo el mundo me iba a envidiar porque estaba haciendo algo “mu grande. Me dió una rama de romero pero rápidamente le dijo su hija “vamonos mama” y se fué-

 

La verdad que tanta oferta de locales con cocina típica de la ciudad, me tenían encantado, opte por uno que no estaba lleno y charle con los camareros, iba pensando en mi objetivo de la fotografía de un patio, creía q ue eso era continuo, durante todo el año pero me dijeron que el concurso era al día siguiente y que eran colas en todos los patios para entrar. uffff..

Me pedí un flamenquin y oyendo sus instrucciones me fuí a buscar el patio 45. He de reconocer que en el hostal me dijeron lo mismo pero tampoco puse mucho interés.

Cua Seguí bajando calles en dirección a la puerta de la muralla que me habian recomendado, inevitablemente debía pasar por el patio 45, pero la calle en su numeración pasaba del 44 al 46, había un precioso balcón que un señor lo estaba regando y le pregunté que por donde se iba al patio 45. me miró muy serio y me dijo que ese era el suyo, pero este año no lo habia preparado para el concurso. Aún así, se iba a presentar. 

Le dije que si al dia siguiente iban a haber colas, que me dejara o hicierta el favor de hacerle una fotografía esférica y bueno, le convencí. Me abrió las puertas de su casa y charlamos mientras el buen hombre regaba sus macetas.

Aquí podeis ver como tenía un balcón, una cosa que hay que dedicarle mucho tiempo, abajo un detalle de su patio

 

Los adornos florales de balcones y patios de las casas son un atractivo turístico impresionante para los visitantes, lo suficiente como para ser considerados patrimonio de la Humanidad.

Esa noche aproveché y me fuí a la bonita Plaza de Corredera, estaba a punto de llover pero conseguí hacer la foto que quería, cerca, tiene un precioso templo romano que me llamó la atención por sus impresionantes columnas, se conserva intacta la base y debía ser impresionante. Es el único templo romano que tiene Córdoba y se supone que estaba destinado al culto imperial.

Por la mañana, en recepción del hotel, me dieron el pedido que había hecho a Amazon, la batería portatil que me servía para las cámaras 360 y el móvil. Fue una maravillosa solución, no solo para Córdoba sino para todas la ciudades que me venian. estaba teniendo mucha suerte. además, la gente era una maravilla, atentos y ayudando en cualquier consulta. Tenía cita en la Mezquita -Catedral y fué un descubrimiento para mí, nunca había entrado y me llamó la atención la cantidad de turistas que había siendo primeros de mayo. Al parecer es el mejor mes para visitar Córdoba.

 

Catedral de Cordoba, dentro del conjunto de la Mezquita catedral.

Catedral de Cordoba, espacio de la antigua Mezquita.

El coro de la catedral es una preciosidad, está en el recinto de la Catedral, dentro de la Catedral-mezquita. Estaba lleno de gente de todos los paises y edades.

Recomiendo a todo el mundo, que haga como yo, ir a un edificio que hay frente a la Catedral-mezquita y disfrutar de estas vistas con el puente romano que yo tomé. Es lógico que con estas maravillas sea una ciudad patrimonio de la Humannidad, había empezado un viaje extraordinario.

Úbeda

Llegar a Úbeda y encontrar el hotel me costó porque estaban de obras pero fue un alivio llegar, en recepción todo era amabilidad, y la habitación, hoy que acabé el viaje, la mejor y con un precio muy económico, además doble pero con zapatillas, máquina de café, albornoz..unos 40 m2 y mirando a una plaza que tienen maravillosa en la puerta, como yo pedí.

(Alvar Fañez, no se me olvidará)

Me fuí a dar una vuelta y estuve en un mirador maravilloso, donde no me extrañaría nada que Miguel Hernández lo disfrutara. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos…

Impresionante vista desde Úbeda de los maravillosos campos de olivos en su máximo esplendor primaveral.

Estuve en contacto continuo con la delegada de Patrimonio que se portó maravillosamente, no recuerdo su nombre pero encantadora. Me indicó los lugares más interesantes del momento y acudí con todo el interés, la inmensa y preciosa Plaza vazquez de Molina , con el Parador y la Sacra Capilla del Salvador, un poco más atrás está la Basílica de Santa María de los Alcáceres y el Palacio de las Cadenas, en obras pero impresionante que une la plaza con el Ayuntamiento.

SACRA CAPILLA DE EL SALVADOR

Mandado a construir en 1536, bajo patrocinio de Francisco de los Cobos, para albergar el panteón familiar, este templo funerario proyectado por Diego de Siloé y completado por Andrés de Vandelvira, es una obra maestra del arte renacentista.
Después de ver su fachada plateresca con los escudos de los Cobos, merece la pena pagar los 5 euros que cuesta la entrada para ver su altar mayor que alberga un fantástico retablo de madera representando la transfiguración, la estatua de San Juanito esculpida en mármol y atribuida a Miguel Ángel, y la Sacristía, considerada como una de las principales obras del Renacimiento español.

Quien vaya a Úbeda es obligatorio visitarla, bien solo o visita guiada que hay muy buenos profesionales por allí tambien.

En Úbeda, me cayó una tromba de agua cuando paseaba tranquilamente por sus calles y tuve la suerte de coincidir con un pequeño pero interesante y coqueto restaurante, La Fábrica y como era hora me pedí una cerveza, donde me pusieron las mejores aceitunas que he tomado nunca de aperitivo, desgraciadamente no supo o no quiso decirme donde hacerme de ellas, así que repetí y me pedí un arroz con bogavante que estaba de escándalo tambien.

Aún así seguia lloviendo lo justo para tomarse un descanso con un café.

Aprovechando que tengo la app que me informa de los avisos de tormentas y la información de la amable gente de Úbeda quien me comenta que es normal en Mayo en esta tierra estas tormentas, me desplazo a Baeza para dar una vuelta y visitar algunos de los lugares de esa coqueta ciudad, a escasos kilometros pero que tenía previsto conocer al día siguiente. Me sirvió bastante para programar mi visita, todo muy centrico y accesible a pie, pero no pude adelantar nada porque me cayó otra tromba de agua que no me dejó adelantar nada, de cualquier manera era de agradecer ver caer lluvia, cosa que no veía desde hacía tiempo.

Baeza

Por la mañana había que coger fuerzas, esperaba un día largo en Baeza y no venía mal un buen desayuno en el hotel, me atreví con este plato bacon ibérico con huevos fritos que es de los mejores desayunos que he tomado en mis hospedajes. la verdad que cumplió su misión y me ayudo a llevar una jornada entretenida y sin buscar bocadillos a media mañana.

Fuente de Santa María

Al estar cerca de Úbeda, mi estancia en Baeza fue rápida, conocia los lugares donde tenía que fotografiar y todos estaban muy cerca, la Fuente de Santa María, la catedral de la Natividad, el Impresionante Palacio de Jabalquinto (sede de la Universidad Internacional de Andalucia) aquí se conserva intacta el aula de Antonio Machado, donde estuvo dando clases durante su estancia en la Ciudad, la Plaza del Populo que conserva una fuente romana junto al edificio de los juzgados.

La Iglesia de la santa Cruz, de estilo tardorománico, Cierra por el este la Plaza de Santa Cruz situada en pleno casco histórico de la ciudad.

Tiene en frente el Palacio de Jabalquinto, uno de los principales monumentos baezanos actualmente sede de la Universidad internacional de Andalucía.

Palacio de Jabalquinto

Fue mandado edificar en la segunda mitad del siglo xv por el señor de Jabalquinto Juan Alfonso de Benavides Manrique, el “Famoso Capitán de Lorca” (primo segundo del rey Fernando el Católico) casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte; el primogénito de ambos, Manuel, casó con Luisa Manrique, hija del célebre poeta Jorge Manrique.

En 1637, la heredera de la Casa, Isabel de Benavides, marquesa de Jabalquinto, casó con el conde de Benavente, Antonio Alonso Pimentel de Quiñones, uniéndose ambos títulos. En 1720, a petición del Seminario de San Felipe Neri y para ampliación del mismo, los condes cedieron el palacio, reservándose el derecho, ellos y sus sucesores, de tener habitación cuando viniesen a Baeza, asiento señalado en la capilla y el respeto de los escudos de armas del edificio.

En 1836 se incautó el Estado del inmueble, cediéndolo de nuevo al Seminario en 1853. El palacio continuó siendo utilizado como Seminario Menor de la diócesis de Jaén hasta la extinción del mismo en 1969, y su posterior conversión por la diócesis en Colegio Menor durante la década de 1970. Mientras tanto, en 1931, había sido declarado monumento histórico-artístico. Entre 1987 y 1991 fue sede de la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de Baeza.2​ Con la fundación de la UNIA, en 1994, el palacio es cedido por la diócesis a la nueva institución universitaria; la rehabilitación final del mismo supuso para la UNIA la obtención, en 2005, del segundo premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad otorgado por el Ministerio de Cultura de España, por la restauración y puesta en uso del edificio.3​4​ Actualmente acoge, junto con el antiguo seminario menor, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Detalles escaleras en Palacio de Jabalquinto

Aula de Antonio Machado

Catedral de la Natividad de Ntra Sra de Baeza

Se erige, según tradición histórica, en el solar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad, consagrada en el año 1147 para el culto cristiano por mandado del rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. De nuevo mezquita poco tiempo después, no será hasta que el rey Fernando III reconquiste definitivamente la ciudad en 1227, cuando el edificio sea definitivamente consagrado como templo cristiano con el título de la «Natividad de Nuestra Señora». Entre las catedrales andaluzas donde aún se celebra el culto católico es la de más larga trayectoria histórica.

Desde 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural con la calificación de «monumento». Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1​

Mérida, Cáceres, Salamanca. (Proximamente)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad